Trabajo en Casa
TRABAJO EN CASA – TU GUIA DEFINITIVA PARA CREAR ESTE ESPACIO EN TU HOGAR
14/09/2021- ESCRITO POR: PAMELA SIGÜENCIA SOJOS
El “Teletrabajo”, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es una modalidad laboral en que el trabajo se desempeña en un lugar distinto a la oficina, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
La idea nace a partir de la crisis petrolera de los años 70 en Estados Unidos por Jack Nilles, denominándolo “telecommuting”, término traducido como “teledesplazamiento” o “teleconmutación”; como respuesta alternativa y estratégica, para la optimización de los recursos (Gareca M., Verdugo R., Briones L., Vera A., 2007). Sin embargo, el desarrollo tecnológico de la época no estaba suficientemente desarrollado para que el teletrabajo sea una realidad masiva. El avance tecnológico en las décadas siguientes puso a disposición los recursos necesarios para el teletrabajo. En la actualidad la aparición de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, ha hecho que esta modalidad sea una alternativa para que las empresas la consideren de forma emergente.
En el Ecuador, a lo largo de su historia, no ha existido un reglamento legal que involucre temas de teletrabajo; sin embargo, desde inicios de la pandemia el Ministerio de Trabajo permitió que las empresas optaran por esta alternativa de manera oficial. Por lo que, el Ecuador desde entonces aumentó el número de teletrabajadores en 118.4%, según el Ministerio de Trabajo.
Img. Evolución del Teletrabajo, Ministerio de Trabajo
La crisis sanitaria ha provocado una restructuración de esquemas; entre los cuales la arquitectura, por su parte, está en constante transformación, pasando por una etapa de cambio obligatorio. A partir del confinamiento a nivel mundial, por la COVID-19, se empezó a implementar el teletrabajo como medida para prevenir el contagio, por lo que se requirió adaptar espacios en las viviendas donde se pudiera llevar a cabo el trabajo virtual. A pesar de que el teletrabajo no era considerado muy eficaz por parte de algunas empresas, tras las medidas de seguridad implementadas por las autoridades, no hubo otra opción más que adaptarse.
Parte fundamental para que esta nueva modalidad de trabajo funcione es la organización de los trabajadores y la adaptación de un espacio óptimo para lograr mejorar la productividad. Diversas investigaciones sugieren que un ambiente cómodo y funcional estimula la mente y por lo tanto la productividad (Del Castillo,2021).
A continuación, se describe algunas consideraciones a tener en cuenta para fusionar la esencia de oficina en el hogar, logrando de esta el espacio ideal para trabajar, con todas las comodidades. Ahora bien, cada caso es diferente y conviene entender las necesidades del usuario para comprender que requerimientos necesitará el ambiente y de esta manera adaptar lo mejor posible el espacio.
Elige el mejor lugar
Encontrar el lugar idóneo para poder trabajar es una de las consideraciones más importantes, además de la más desafiante cuando no se cuenta con el espacio suficiente. Una opción es destinar una habitación adicional y transformarlo en una pequeña oficina; otra opción es habilitar un espacio de una existente de gran tamaño, sin embargo, se debe tener en cuenta las actividades dentro de ese lugar, ya que pueden ser distracciones constantes. Por otra parte, la organización que se tenga es importante para adaptarse a cualquier ambiente, por lo general, el espacio que se cuenta es reducido, por lo tanto, jugar con los ambientes y aprender aprovecharlos permite que cualquier rincón de la vivienda resulten adecuados.
Img. Modern Apartment Concept 03
Una regla básica es decidir en función de la luz; la iluminación es un factor importante cuando se trata del confort de los usuarios, resulta importante sacar el mayor provecho de la luz natural. En las mañanas la iluminación debe ser intensa y natural, debido a que se debe frenar la producción de la hormona del sueño producida por el cuerpo humano, la luz solar es eficaz en ese sentido.
La computadora debe orientarse de manera lateral u opuesta a las ventanas, en este sentido en la tarde el sol, ni su reflejo interrumpirá el trabajo que se realice, evitando aumentar el brillo del ordenador o cambiar de lugar el mismo. De igual forma pasa con la iluminación artificial si se trabaja por la noche, lo aconsejable es generar iluminación general y puntual, por secciones, sin producir contrastes excesivos, ya que el ojo humano se ve forzado a acostumbrarse abruptamente. La iluminación debe ser lo más pareja posible.
Img. Two Houses
El aire debe circular
La calidad del ambiente interior se ve reflejada en las renovaciones de aire que se generen en un espacio, por lo que una buena calidad del aire ayuda a mantener la concentración por más tiempo. Si se eligió una ventana para la iluminación, esta podrá ser útil para mantener una corriente de aire constante, de esta forma se evitará la concentración de malos olores, se evitará el exceso de polvo, humedad y la proliferación de bacterias, ya que el aire se renovará todo el tiempo.
Decoración y toque personal
El color es un factor fundamental a tener en cuenta, los tonos suaves y blancos evitaran la sensación de agobio cuando el trabajo sea intenso; si la opción es revestir una pared con papel tapiz, es recomendable que las figuras sean en colores neutros y con perspectiva para generar profundidad, de esta manera el lugar se verá más grande. Los accesorios como cuadros, marcos, fotografías y pizarras aportan calidez, así como un toque personal al espacio.
Un recurso que ayuda a convertir un espacio de trabajo en un sitio acogedor son las plantas, ya que nos ponen en contacto con la naturaleza; además de que añade un toque verde al espacio, por otro lado, las plantas funcionan como fábrica de oxigeno eliminando la concentración de gases en el ambiente (López A., 2020; Del Castillo G.,2021). Por otra parte, las paredes son un gran aliado, añadir a las paredes pizarras, corchos, ganchos, entre otros, con el fin de colocar notas, recordatorios y demás, permite crear espacios propios y mejor organizados.
Img. Ideas de Pizarra en casa
La silla y el escritorio son básicos
Si algo es igual de importante, como el espacio adecuado, es la silla y el escritorio; invertir tiempo y dinero en la elección correcta te brindara mayor comodidad. La postura es clave para trabajar, trabajar en el sillón con la computadora en las piernas no es una buena opción. Se debe elegir una silla ergonómica, de preferencia con brazos y ajuste de altura; el escritorio debe permitir que la altura del monitor este debajo de la línea de visión, la espalda debe estar recta y tanto codos como manos se deben ubicar a la altura del teclado para no doblar las muñecas mientras se trabaja (Lopez, 2020).
Almacenamiento
Es importante incorporar lugares de almacenamientos para generar mayor espacio en el escritorio, además permite colocar los instrumentos de trabajo y que estos estén al alcance cuando uno los necesite. Sin embargo, resulta indispensable lograr un equilibrio entre lo estético que resulta a veces incorporar estantería o elementos de almacenaje, con nuestro nivel de organización. Es decir que, si la actividad que se realiza implica mucho papeleo; la decisión sería buscar distintos elementos que no sean tan decorativos, para tener mayor almacenaje para los mismos.
Img. Highmark Builders
Espacios únicos
Es indispensable que el lugar de trabajo que se crea sea agradable, cómodo y único, tanto como la persona que trabaja en él. Debe considerarse todos los aspectos con el fin de garantizar un espacio saludable a la hora de trabajar, tomando en cuenta que se pasan largas jornadas; investigaciones indagan la perspectiva psicológica de los usuarios con el teletrabajo, los espacios bien diseñados evitaran problemas relacionados con el sentimiento de soledad, preocupación e irritabilidad (Gareca M., Verdugo R., Briones L., Vera A., 2007).